Impacto de las ropas inteligentes con Tecnologia IVL en la recuperación y el rendimiento de jugadores de Baloncesto

Impacto de las ropas inteligentes con Tecnologia IVL en la recuperación y el rendimiento de jugadores de Baloncesto

 OBJETIVO

 El propósito del presente estudio es entender qué diferencias existen en la fatiga muscular de los jugadores de baloncesto cuando usan ropa con tecnología IVL, capaces de emitir energía infrarroja, y cuando no la usan, creándose para ello dos ciclos durante el estudio, de manera que se puedan comparar los resultados.

PROTOCOLO

 El estudio fue realizado en colaboración con el Centro de Optimización del Movimiento y la Performance (COMP), en sus instalaciones en Portugal. Tuvo una duración de 2 semanas, siendo que en cada semana se realizaron 2 entrenamientos (sesiones) cumpliendo 4 sesiones de entrenamiento en total. Se les pidió a los atletas que durante la primera semana de prueba no usaran ningún producto IVL, pudiendo comprometer los resultados finales. En la segunda semana de prueba, se pidió a los atletas que durmieran con la ropa IVL todas las noches antes y después de cada entrenamiento, a fin de cumplir las 8 horas de uso recomendadas.

METODOLOGÍA

 Las ropas utilizadas en este estudio tienen la particularidad de estar compuestas por una tecnología innovadora, la Tecnología IVL, de la empresa Bionz.

De acuerdo con Bionz, esta tecnología IVL consiste en fibras textiles impregnadas con una Biocerámica, llamada TIZNO y que, cuando en contacto con el calor corporal, es capaz de emitir radiación infrarroja lejana. Esta radiación es capaz de penetrar hasta los tejidos musculares provocando una serie de beneficios que ya son bien conocidos y que se describen en la literatura. Algunos de estos beneficios son la mejora de la circulación sanguínea, llevando a una mejora de la acción anti-inflamatoria del organismo, resultando en el alivio de los dolores y en la reducción de las inflamaciones y de los edemas.

Los beneficios del infrarrojo en la recuperación muscular de atletas se han abordo en varios estudios y, en ese sentido, surge la oportunidad de investigar el impacto que las ropas con Biocerámica TIZNO (Tecnología IVL) de Bionz tienen en la recuperación y el rendimiento de los jugadores de Baloncesto.

 RESULTADOS

 El Salto Vertical (CMJ) es un excelente predictor de la fatiga del atleta, proporcionando información razonablemente precisa sobre el grado de fatiga, por lo que la pérdida de altura en el salto es importante para tomar la decisión sobre cuando la sesión de entrenamiento debe ser reajustada en relación al plan inicial. Es una herramienta simple, confiable y no invasiva.

A través del Gráfico 1, se verificó que, de manera general, los atletas tuvieron un mejor resultado en las sesiones con el uso de las ropas IVL de Bionz, llevándonos a concluir que la fatiga muscular de los atletas sería menor en estas dos últimas sesiones.

 

De acuerdo con los Gráficos 2 y 3, se observa que el Atleta 2 mantuvo una velocidad constante en todas las sesiones del Press de banca, y un aumento de velocidad en la Sentadilla. Por su parte, se verifica que el Atleta 1 en la Sentadilla tuvo una eficiencia bastante buena, sin embargo, en el Press de banca, la velocidad media disminuyó en las dos últimas sesiones. Los aparentes malos resultados del Atleta 1 en la prueba de Press de banca entre sesiones sin el uso de la tecnología IVL y con el uso de la tecnología IVL, parecen sugerir pocos o ningún efecto de la misma en el proceso de recuperación del Atleta.

De acuerdo con el Gráfico 4, el Press de banca efectuado por el Atleta 2 ocurrió normalmente no habiendo variación considerable en el transcurso de las sesiones. Los resultados obtenidos en el press de banca realizado por el Atleta 1, contrarían los valores retirados de la Tabla 1 (en Anexo) que evidencian un sentimiento de cansancio inferior en las sesiones con la ropa IVL en comparación con las sesiones sin la ropa IVL.

En lo que se refiere a la sentadilla (Gráfico 5), los Resultados son los esperados, ya que ambos Atletas lograron obtener mejores resultados en las dos últimas sesiones con el uso de la ropa IVL.

CONCLUSIONES

 Después de este estudio, puede afirmarse que se ha dado un paso más para obtener una mejor performance, debida al uso continuado de las ropas con tecnología IVL de Bionz.

Se observa que, en general, la percepción de los beneficios se produce de forma gradual, ocurriendo de forma directamente proporcional al uso de las prendas.

En adición a todos los beneficios de la tecnología, el uso de las ropas capaces de irradiar infrarrojo lejano es muy práctico logísticamente, a la vez que ventajoso, en el sentido de que no afecta la rutina de entrenamiento y puede ser fácilmente implementado.

 

Obs.: El personal Trainer César Cerqueira desarrolló este estudio con la colaboración del equipo de investigación de Bionz- Productos para la Salud, Lda.

  

ANEXOS                             

Tabla 1 – Resultado de la percepción de cansancio de los atletas.

Atleta 1 Atleta 2
Sentadilla Press de banca Sentadilla Press de banca
 

 

 

 

 

 

Sin IVL

Sesión 1
Série 1 6 6 2 6
Série 2 7 7 3 7
Série 3 7 8 5 8
Série 4 7 8 5 8
Sesión 2
Série 1 6 6 5 6
Série 2 6 8 7 7
Série 3 7 8 8 9
Série 4 7 8 8 9
 

 

 

 

 

 

Con IVL

Sesión 3
Série 1 9 6 6 4
Série 2 9 8 7 6
Série 3 10 8 8 8
Série 4 10 8 9 9
Sesión 4
Série 1 5 4 3 4
Série 2 6 6 5 6
Série 3 6 7 6 7
Série 4 7 8 7 8
0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario